Reglamento Interno

Reglamento Interno

La Escuela Especial Nº 340, CECLA, es una entidad educacional dependiente de la Corporación Educacional Centro de Estudios y Capacitación Laboral "CORCECLA C. E." Rut. 65.148.974 - 3 y su representante legal, es el profesor Sr. Roberto Godoy Briceño.

Como Entidad Educativa, reconocida por el MINEDUC, posee un Proyecto Educativo Institucional denominado "La Ciudad Educadora" reconocido por el MINEDUC para el Nivel Laboral en 2010.

Sus Principios Ideológico-Curriculares se fundan principalmente en los postulados de:

  • Paulo Freire: Eminente Educador brasilero, principal referente educativo sudamericano "Los países son abstracciones, mas, las ciudades, los pueblos son concreciones en donde los hombres (personas) nacen, se desarrollan y trascienden"
  • Torbjörn Stockfelt, Educador e Investigador sueco, ex asesor científico de CECLA: "Siempre que se pregunta a una persona cuánto sabe, recurre a sus certificados de estudio, sin pensar cuánto ha aprendido de su trabajo cotidiano y de su vida en comunidad"

En el Ideario de CECLA, se destacan cuatro bases o pilares fundamentales que pasan a ser también sus sellos:

Humanista: Porque considera que la Sociedad y la Cultura y en consecuencia la Educación y el Trabajo son fruto, bases y consecuencias del hacer humano pasado presente y futuro "Del hombre, por el hombre y para el hombre" (Hombre genérico, Ser Humano)

Científico: Porque considera que la Ciencia por epistemología y evidencia es lo más cercano a la Verdad Objetiva.

Democrático: Porque considera como acción humana trascendente la participación en intersubjetividad centrada en el Respeto y la Tolerancia. "Mis derechos terminan cuando comienzan los derechos del legítimo otro en la convivencia". Humberto Maturana

Ecológico: Porque considera que el hombre es parte, integral del Universo y de su Evolución Física, Biológica, Psicológica y Social; en consecuencia, debemos ser respetuosos y cuidadosos con el medio ambiente micro, meso y macro sistémico para entregar a las generaciones futuras un planeta más amable.

REGLAMENTO INTERNO Y DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR (RICE)

El presente reglamento Interno de la Escuela Especial 340 CECLA, se ha estructurado en base a la "Circular que imparte instrucciones sobre el Reglamentos Internos de los Establecimientos Educacionales de Enseñanza Básica y Media con Reconocimiento oficial del Estado", de la Superintendencia de Educación, 2018, y tiene como marco de referencia las principales normas legales que sustentan la convivencia escolar.

  • Documentos del Ministerio de Educación
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Convención sobre los Derechos de los Niños
  • Ley General de Educación N°20.370-2009 (en adelante LGE) y sus modificaciones
  • Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación
  • Ley 20.529, que establece el sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y sus modificaciones
  • Ley 20.536 sobre Violencia Escolar
  • Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación
  • Ley 20.191 Ley Penal Juvenil ( Modifica la Ley 20084)
  • Ley 20.845 de Inclusión Escolar
  • Ley 19.284 de Integración Social de personas con Discapacidad
  • Ley 18.962, que regula el estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad y el Decreto Supremo N°79 que reglamenta el inciso tercero del Artículo 2° de la Ley N°18.962
  • Ley 21.013 nuevo delito de Maltrato (2017)
  • Ley 20.422 sobre la igualdad de oportunidades e inclusión Social de las personas con Discapacidad
  • Decreto Supremo N°50 Reglamento de Centros de Alumnos
  • Decreto Supremo N°565 Reglamento de Centro General de Padres y Apoderados
  • Decreto Supremo N°24 Reglamento de Consejos Escolares
  • Circular 193 del 15 de marzo del 2018 de la SIE

El vigente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos de una sana convivencia escolar, con énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. A su vez establece protocolos de actuación, los que deberán estimular el acercamiento y el entendimiento, dar un ordenamiento al conjunto de normas Administrativas y Técnicas que regulan la estructura, el funcionamiento, las vinculaciones de los distintos estamentos del establecimiento educacional, los deberes y derechos de sus integrantes.